Cuestionan “el blindaje” de la ENEE en contratos de energía y exigen transparencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Gran controversia se generó en los últimos días, ya que ASJ exigió transparencia y revisar cuidadosamente los contratos energéticos.

Tegucigalpa, Honduras
Diputada María Antonieta Mejía

La diputada María Antonieta Mejía, reiteró que desde el Partido Nacional de Honduras exigen transparencia en los contratos de energía que serán presentados ante el Congreso Nacional en los próximos días.

Además, cuestionó el contrato de Brassavola del cual espera se haga una socialización, “pero sobre todo el debate en el pleno legislativo y que no lo vayan a hacer de un solo plumazo”.

“¿Por qué no se hizo la licitación correspondiente?, y si se está tomando la licitación pasada ¿por qué no invitaron a las empresas que también compitieron con Brassavola en la misma igualdad de condiciones?, y ¿cuál es el blindaje que propone la ENEE en los cambios y problemas legales que ha tenido esta empresa a lo largo del tiempo en los tribunales?”, cuestionó.

“El pueblo tiene el derecho de conocer con exactitud el nuevo contrato que ha generado tanta controversia como lo es Brassavola; existen dudas sobre el tema de por qué se está dando este nuevo contrato”, insistió.

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Mauricio Castellanos, estimó que antes del receso del mes de junio se planea aprobar los 18 contratos de generación de energía renegociados por el Ejecutivo.

“Creería ser posible que antes de irnos a receso poder aprobar estas adendas”, indicó el integrante de la Comisión de Energía del Congreso Nacional.

Ministro de Energía, Erick Tejada

El parlamentario, por otra parte, demeritó los cuestionamientos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) al contrato otorgado a CECHSA, operadora de la central Brassavola.

Gran controversia se generó en los últimos días, ya que ASJ exigió transparencia y revisar cuidadosamente los contratos energéticos que están próximos a discutirse en el Congreso Nacional, causando malestar entre algunos funcionarios del Ejecutivo.

“Realmente lo que se exige es transparencia, ese derecho a la población hondureña de conocer y tener acceso a toda la información relacionada con todos estos contratos”, dijo el experto en energía de la ASJ, Kevin Rodríguez. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma