Desde el Congreso Nacional se analiza la segunda vuelta electoral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Tomé añadió que en Honduras no está aprobada la reelección presidencial, solo el pueblo hondureño la puede aprobar a través de dos mecanismos, una Asamblea Nacional Constituyente y consultas como el plebiscito y referéndum.

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN) y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Rasel Tomé, dijo que están analizando una segunda vuelta electoral en Honduras.

Señaló que en estos momentos están recibiendo todo lo que el pueblo hondureño está sintiendo, los problemas que Honduras y la forma de ayudar es con más democracia, mayor participación y respaldo del pueblo.

“Nosotros estamos impulsando un proyecto de decreto de la segunda vuelta electoral, lo hemos turnado y enviado a las bancadas de todos los partidos políticos para que se pronuncien”, manifestó.

Además, indicó que están turnando este proyecto a las autoridades partidarias para que se pronuncien sobre la situación de lo que están impulsando que es una reforma a la Constitución de la República que establezca que el presidente o presidenta solamente se elige cuando tiene 50 por ciento más uno de los votos válidos o si saca entre 40 o 50 por ciento y supera en 10 puntos al segundo competidor.

“Si no pasa esto tienen el derecho de ir a segunda vuelta los dos que estuvieron en los primeros lugares, eso es lo que se conoce como segunda vuelta o balotaje y es lo que hemos planteado”, recalcó.

Tomé apuntó que existe mucho respaldo para este proyecto por parte de los organismos internacionales como el Instituto Nacional Demócrata y la Federación de Asuntos Políticos Electorales para Latinoamérica.

“Nosotros estamos esperando las notas de respuesta de ellos -autoridades partidarias-, que hagan el debate, analicen y piensen a lo interno de bancadas y partidos para que una vez que ya esté este pronunciamiento, pasar a la siguiente etapa que es una socialización con los alcaldes, sociedad civil y demás sectores involucrados en el sistema democrático del país”, finalizó. hondudiario/AB

En nuestra Portada...

Coma