Diputada considera se debe realizar auditoria al CN por millonario gastos en viáticos

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***En junio se incrementó a 13 millones 370 mil 850 lempiras los beneficios por viáticos, pese que fue en período de receso legislativo.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó su informe “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos”, una radiografía de la gestión del Poder Legislativo en su primer semestre desde la instalación de la Primera Legislatura del periodo 2022-2026.

En el mismo, detalló que para el 2022 al Congreso Nacional se le asignó un presupuesto reformulado de 1 mil 448 millones de lempiras, es decir, tuvo un aumento de 200 millones de lempiras, respecto al primero aprobado.

De dicho monto, en el primero de dos semestres del presente año el Congreso Nacional solo ha ejecutado el 32 por ciento (L. 468 millones), motivo por el que el CNA cuestionó que el incremento no era necesario.

Referente a eso, el casi medio millón de lempiras erogados se ha dirigido en mayor manera a servicios personales con 364 millones 922 mil 545 lempiras, en este apartado se encuentra salarios y sueldos de los 128 diputados.

Mientras que, en el primer semestre se registraron gastos por un valor de 78 millones 760 mil 750.33 lempiras por pasajes, viáticos y otros costos de viaje, es decir, un 16.83 por ciento del total ejecutado hasta junio.

Asimismo, indicó que en junio se incrementó a 13 millones 370 mil 850 lempiras los beneficios por viáticos, pese que fue en período de receso legislativo.

Diputada Suyapa Figueroa

En ese sentido, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, manifestó que se debe de someter a una auditoría al Congreso de la República para justificar cómo se han gastado más de 78 millones de lempiras en viajes y viáticos.

“Definitivamente tiene que haber un proceso de auditoría y se debe de revisar todo esto”, comenzó diciendo la legisladora en declaraciones a Radio América.

La entrevistada comentó que los actuales parlamentarios antes criticaban al Congreso anterior señalándoles que se excedían en gastos superfluos en el pago de lujos.

“Estamos obligados a responder ahora en qué se ha estado ocupando ese presupuesto”, subrayó la funcionaria del PSH, quien considera que la rendición de cuentas es un deber de todo político que se desempeña en la administración pública.

Figueroa cree que se podría plantear que la actividad en el Congreso se podría realizar sin pagos a fin de no generar un gasto más para las arcas del Estado y la ciudadanía. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Qx2GT7
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock