*** La diputada señaló que el juicio contra JOH, “no ha sido equitativo”, lamentando que se haya permitido que personas con “dudosa reputación” presentaran su testimonio en el caso.
La diputada del Partido Nacional (PN), Leda Pagán, manifestó su preocupación, por lo que considera una “falta de imparcialidad”, en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), en la Corte Sur de Nueva York, Estados Unidos.
La congresista señaló que el proceso judicial “no ha sido equitativo”, haciendo referencia al número, significativamente, mayor de objeciones admitidas por la Fiscalía, en comparación con las de la defensa.
“No hemos visto una conducta justa del juez, para el caso para tener un número de estadísticas más de 100 objeciones para la Fiscalía admitidas y apenas 10 objeciones para la defensa”, señaló.
A consideración de la diputada nacionalista, esto plantea interrogantes sobre la imparcialidad del juez a cargo del caso.
Asimismo, lamentó que durante el juicio se haya permitido que personas con dudosa reputación, como narcotraficantes y asesinos confesos, testificaran, “mientras que se ha negado la oportunidad de testimoniar a personas honorables que podrían haber contribuido al proceso de manera positiva”.
La diputada expresó su esperanza de que los jurados hayan sido capaces de percibir estas presuntas irregularidades y que el juicio sea evaluado de manera justa.
“Sentimos que no ha sido un juicio completamente justo, desde el punto de vista, esperamos en Dios que los jurados hayan podido percibir esa situación”, indicó.
Con sus declaraciones, Pagán, pone de manifiesto la preocupación sobre la equidad y la imparcialidad en el juicio del exmandatario.
El caso JOH ha sido objeto de atención nacional e internacional debido a las acusaciones en su contra por narcotráfico y corrupción. Hernández ha sido acusado de colaborar con organizaciones criminales, incluidos narcotraficantes, para traficar drogas hacia los Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses han presentado evidencia y testimonios que sugieren una presunta participación de Hernández en actividades ilícitas durante su mandato como presidente de Honduras.
A su vez, el hermano del exmandatario, “Tony» Hernández, fue arrestado en los Estados Unidos (EEUU), en 2018 y condenado en 2019 por cargos de narcotráfico.
Durante el juicio de Tony Hernández, se presentaron pruebas que implicaban a su hermano, el expresidente, en actividades relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, JOH ha negado estas acusaciones y ha insistido en su inocencia.
Este caso en especial, ha generado un debate político y judicial en país, generando preocupaciones sobre la corrupción y la impunidad.
Las autoridades han expresado su disposición a cooperar con las investigaciones, pero el proceso legal continúa en curso, tanto para la población nacional, como en los EEUU. PC/Hondudiario