Diputada propone mejoras en transporte y atención médica para La Mosquitia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Urtecho criticó que ningún gobierno ha generado sistemas de transporte para los pueblos indígenas.

Tegucigalpa, Honduras
Diputada Erika Urtecho

La diputada del Partido Liberal, Erika Urtecho, se refirió en su cuenta de X al sistema de transporte en La Mosquitia y a la atención médica en los seis municipios del departamento de Gracias a Dios, realizando además dos propuestas concretas para mejorar la situación.

Urtecho criticó que ningún gobierno ha generado sistemas de transporte para los pueblos indígenas de “Mi Muskitia”, señalando que los que existen actualmente son privados, limitados y de altos costos.

La congresista destacó que la población de los municipios de Wampusirpi y Villeda Morales son los más afectados debido a su ubicación geográfica cuando buscan atención médica especializada o necesitan trasladarse a la ciudad por otros motivos.

La diputada subrayó la necesidad de implementar medidas que ofrezcan soluciones a largo plazo. En este sentido, recomendó al Gobierno ampliar las pistas de aterrizaje de Wampusirpi y Villeda Morales para permitir el aterrizaje de ambulancias aéreas, vuelos comerciales de hasta 15 pasajeros y aviones de carga con asistencia social.

Además, propuso la implementación de transporte público fluvial en el Río Patuca mediante pipantes de bajo calado para el traslado de mercadería. Urtecho enfatizó que estas mejoras en la infraestructura de transporte no deben eclipsar la urgente necesidad de mejorar la atención médica en los seis municipios del departamento y enfocarse en la generación de empleo, dos de las principales razones por las que la gente migra o se moviliza fuera de la región.

Con estas propuestas, Urtecho busca abordar problemas históricos en materia de vías de comunicación y atención médica en La Mosquitia, esperando que el gobierno tome medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gracias a Dios. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma