*** El diputado de Libre pide que se investigue a las personas que estuvieron a favor de las Ciudades Modelo.
El diputado del Partido Libertar y Refundación (Libre), Jari Dixon, presentó ante el Ministerio Público, una denuncia en contra de los funcionarios y diputados que aprobaron o dieron su voto a favor de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), y pidió que sean juzgados por el delito de traición a la patria.
Dijo también que piden al Ministerio Público que pida una copia certificada de la sesión donde se aprobaron las ZEDES para tener la seguridad que las personas que están a favor, sean investigadas y procesadas.
“Estamos pidiendo al Ministerio Público que pida una copia certificada de la sesión donde se aprobaron las ZEDEs para tener seguridad que las personas que se va a investigar y se va a procesar son efectivamente las que votaron en esa sesión”, dijo Dixon.
Si el Ministerio Público juzga a todos los que participaron y dieron su voto a favor serían sancionados con una inhabilitación de cargos públicos por mínimo 40 años o doble de la pena, “aquellas personas que se vieron involucradas directa o indirectamente tienen que ser juzgadas por el delito a de traición a la patria”.
“No tienen ningún cuero, ellos traicionaron a la patria, asumieron funciones de diputados de una asamblea nacional constituyente y tienen que responder”, puntualizó Jari Dixon.
Por su parte el artículo 55 del Código Penal dicta, “el hondureño que ejecuta actos que tiendan directamente a menoscabar la integridad territorial de la república, someterla total o parcialmente al dominio extranjero, comprometer su soberanía o atentar contra la unidad del Estado, así como quien realiza cualquiera de los actos tipificados en la Constitución de la República como traición a la patria, deben ser castigados con las penas de prisión de quince (15) a veinte (20) años e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena de prisión”. AB/Hondudiario