Diputado Ramos Soto propone cuarta urna para que el pueblo defina reelección presidencial

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Esto debe hacerse en una urna adicional y si se logra más del 51 por cierto de las últimas elecciones, el Congreso Nacional será el encargado de tomar una determinación, dijo.

Tegucigalpa,Honduras

El diputado Oswaldo Ramos Soto, es del criterio que, en una urna adicional, el pueblo hondureño, debe decidir si quiere o no la reelección presidencial.

Soto consideró que esa urna podría colocarse en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre y así reglamentar la reelección.

Tres salas de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallaron a favor de la reelección presidencial en 2017, con la condicionante que esta sería por un periodo más.

“Tiene que hacerse un referéndum para que los ciudadanos, en una cuarta urna, digan si están de acuerdo o no con la reelección presidencial”, dijo.

“No estoy haciendo una propuesta, lo que yo digo es que la solución es esa, que se le consulte al pueblo en una cuarta urna, los que digan que no, no se cuentan, los que digan que sí, se les pregunta otra vez si quieren una reelección continua o alterna”, explicó.

“Si se obtiene el 51 por ciento de los resultados de la última elección, entonces el Consejo Nacional Electoral (CNE) le enviaría eso al Congreso Nacional para que este ente tome la determinación”, indicó.

“Este decreto no puede ser vetado por el Presidente, tampoco puede ser sancionado, sino que solo puede ser promulgado con la fórmula: Por Tanto Publíquese”, dijo.

Juan Orlando Hernández

Soto aclaró que la reelección del presidente Juan Orlando Hernández no es ilegal, ni inconstitucional, puesto que se realizó bajo la resolución de la Corte Suprema de Justicia, por dos recursos que fueron presentados.

“Cuando se presentaron los dos recursos para la reelección, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución, mandando a acumular las dos acciones y resolvió en una sola sentencia”, explicó.

“La sentencia en esencia es que se inaplicaron esos artículos y se le dio paso a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández”, agregó.

El presidente Juan Orlando Hernández cumple su segundo periodo el próximo 27 de enero y asegura que no buscará nuevamente la reelección. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2UHYtFa
¡Escanéame!
Coma
Coma