Diputado señala que Ley Electoral discrimina a partidos minoritarios y favorece a los grandes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Constitución establece que no debe haber clases privilegiadas, argumentó Renán Inestroza.

Tegucigalpa,Honduras

El diputado nacionalista, Renán Inestroza, reiteró este miércoles, que la Ley Electoral vigente discrimina a los partidos minoritarios que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre y favorece a los tres grandes.

El parlamentario presentó un proyecto para reformar el artículo 46 de la nueva Ley Electoral en el sentido que los 14 partidos legalmente inscritos deben estar representados en la Junta Receptora de Votos (JRV) o Mesa Electoral Receptora (MER) y no sólo cinco como lo establece la actual normativa.

La Ley Electoral determina que «las Juntas deben estar representadas por cinco delegados: 1 del Partido Nacional, 1 del Liberal, 1 de Libertad y Refundación (Libre) y los otros dos serán electos de forma aleatoria entre los demás partidos».

Una reforma electoral o constitucional requiere la mayoría calificada de los 86 votos del Legislativo a favor para que sea aprobada.

Inestroza aclaró que “ el proyecto de reforma a la Ley Electoral lo presento a título personal por lo que no cuento con la venia de mi partido y no sé si esto me traerá consecuencias”.

“Yo presenté la reforma al artículo 46 de la Ley Electoral porque me parece que sobre esa iniciativa debe estar la Constitución de la República”, dijo.

“Si no lo hacemos así más temprano que tarde otros sectores  lo van a interpretar, lo van a reformar, todavía estamos a tiempo de impulsar los cambios de manera adecuada”, según el parlamentario.

“En Honduras tenemos un gran riesgo a pesar que la Constitución define al país como un Estado democrático y la democracia se basa en la pluralidad de los partidos políticos en la representatividad e igualdad”, sostuvo.

“Veo que en la Ley Electoral se hacen distinciones entre partidos grandes y pequeños, lo que demuestra que hay discriminación, pero eso no está en la Carta Magna”, afirmó.

“Aunque también entre los partidos grandes y pequeños están los partidos medios, sin embargo, la Constitución es de carácter general y no hace ninguna diferencia en ese aspecto”, según el propulsor de la reforma electoral.

Clases

“La Carta Magna es de aplicación igualitaria para todos los partidos, mientras que la Ley Electoral es antidemocrática porque hace acepción de las instituciones políticas y no les da la representatividad que se merecen”, sentenció.

“De igual manera. la Constitución establece que no debe haber clases privilegiadas, pero la nueva normativa electoral concede el derecho a los tres partidos políticos mayoritarios de ocupar los primeros cargos de la Junta”, cuestionó Inestroza.

“Ellos se están recetando lo mejor  y los dos cargos de relleno se lo dejan al resto de los demás partidos, lo que no es justo, igualitario ni democrático”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3z8T8WZ
¡Escanéame!
Coma
Coma