***El Tribunal de Justicia Electoral debe ser la última instancia para resolver cualquier conflicto electoral, excepto cuando se violente el debido proceso, dijo el diputado Juan Carlos Elvir.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
El diputado por el Partido Libertad y refundación (Libre), German Altamirano, informó que varios diputados de oposición instaron al Congreso Nacional (CN) que convoque a sesiones para aprobar la Ley del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) para resolver denuncias que se den en las elecciones generales del 28 de noviembre próximo
«Estamos a menos de tres meses de las elecciones y no existe una ley para la justicia electoral y esperaría que no sea a apropósito para que después estos conflictos provoquen llamar un proceso electoral fallido», señaló.
Indicó que el TJE trabaja con un criterio procesal reglamentado por los magistrados y que fue habilitado por un decreto transitorio del CN.
Elvir manifestó que en Honduras nunca se ha aplicado la justicia electoral y las denuncias presentadas siempre se declaran sin lugar.
Agregó que «se trabaja a matacaballo para intentar buscar la manera de dejar sin lugar cualquier acción y obviamente con ello promoviendo la impunidad electoral».
Finalmente dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya no es controlado por el Partido Nacional (PN), por eso no quieren dar paso y reglamentar el TJE y que las denuncias en procesos eleccionarios sean conocidas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) «porque ahí sí pueden decidir». hondudiario/AB