*** De acuerdo con las autoridades de ASJ, la únicas vías para disolver el CN es por medio de consultas que están establecidas en la Constitución de la República y para ello deberán contar con 86 votos.
El director legal de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, informó que la disolución del Congreso Nacional (CN) es un proceso regulado en la Constitución, por lo que realizarse por la vía autoritaria implicaría un delito de traición a la patria y constituiría un autogolpe.
El entrevistado comentó que la única vía legal que está establecida en el texto constitucional es la consulta popular, en donde se preguntaría al pueblo si están de acuerdo o no con una Asamblea Nacional Constituyente.
Para que esto ocurra, tiene que ser aprobado por dos terceras partes de los integrantes del CN, es decir, la mayoría calificada de 86 votos. La otra vía es el autoritarismo, pero no es legal», detalló Madrid.
Explicó que se debe tener cuidado en no caer en ilegalidades, porque de ser así habría delitos de traición a la patria, en virtud de que no sería un procedimiento regulado y, por ende, se podría llegar a un autogolpe de Estado.
Por su parte, el ex ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, enfatizó que, de acuerdo a muchos analistas, lo que quieren es que el CN ya no funcione.
«Eso sería ilegal y un acto que atenta contra la democracia y la Constitución», manifestó Barquero. ET/Hondudiario