“El único mandato que el pueblo dio por la vía de votación fue el de Xiomara Castro”, recuerda analista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El analista agregó que se deben contar los votos que cuentan con autorización para conformar una directiva, para saber quién es el nuevo presidente del CN.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político, Olban Valladares, manifestó que los argumentos utilizados por los dos presidentes juramentados en el Congreso Nacional (CN), han sido aprovechándose de la imagen de la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.

Valladares dijo que tanto Luis Redondo como Jorge Calix, argumentan que el pueblo expresó como debería estar conformado este poder del Estado, sin embargo, el único mandato que los hondureños eligen vía votación, es de la presidencia de la República.

“El único mandato que el pueblo hondureño dio por la vía de la votación el 28 de noviembre fue para la presidenta electa doña Xiomara de Zelaya”, expresó.

El analista agregó que se deben contar los votos que cuentan con autorización para conformar una directiva, para saber quién es el nuevo presidente del CN.

“Contemos los votos, preguntémonos cuál de las dos reuniones se suscitaron los 65 votos con autorización para conformar una directiva, la respuesta nos va a dar entonces la definición de quienes son los directivos y quien es el nuevo presidente del Congreso”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que la solución a la crisis generada en el parlamento es que los dos presidentes juramentados renuncien, porque de continuar en ese ambiente, representará un grave peligro para el futuro inmediato en Honduras.

Y sobre la situación a lo interno de Libertad y Refundación (Libre), consideró que son procesos que pasan los partidos políticos pero que esta institución no puede darse el lujo de perder el 40 por ciento de su militancia, cuando apenas comenzará su gestión en la presidencia.

“El problema es que aquí está en juego el futuro del país. Nos ha costado tanto que la comunidad internacional crea en nosotros”, lamentó, al tiempo que instó a las partes en conflicto a encontrar una solución antes de la toma de posesión el 27 de enero.

La presidenta electa Xiomara Castro ha manifestado su apoyo a Luis Redondo debido al convenio ya acordado con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

“Reconozco la Presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo, le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas(o) que rechazan 12 años de redes de corrupción de “joh”: camino a saludarles en el CN ¡Ganamos!, manifestó vía Twitter.

Tanto Jorge Calix como Luis Redondo fueron juramentados como presidentes del CN en diferentes sesiones paralelas, en un hecho nunca antes visto en Honduras. ES/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma