Empresa adjudicada para el TREP siguen sin presentar garantía de cumplimiento de un banco hondureño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Debemos apresurarnos porque no podemos ir a elecciones sin TREP y los trabajos ya tienen un mes de retraso, dijo Anduray.

Tegucigalpa, Honduras

El representante electoral del Partido Nacional (PN), Fernando Anduray, expresó que la empresa MSA, S.A debe presentar una garantía de cumplimiento de una institución bancaria de Honduras.

MSA, S.A es la empresa que adjudicó el Consejo nacional Electoral (CNE) para que proveyera la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de las elecciones del 28 de noviembre próximo.

Actualmente hay cierta incertidumbre de la procedencia y trayectoria de esta empresa, ya que los bancos de Honduras no le han querido vender las garantías de cumplimiento para que pueda operar en el país.

La semana pasada, esta empresa presentó una fianza de una instrucción financiera de su país de origen, Argentina, pero sería un riesgo que un banco hondureño no las dé.

“Esta es una situación engorrosa y tiene que ver con las leyes de Honduras a empresas que hacen negocios en Honduras, la empresa MSA, S.A presentó una fianza comprada en Argentina y que en caso de incumplimiento, el Gobierno de Honduras tendría que ir hasta Argentina a exigir el cumplimiento de lo debido por parte de esa empresa”, explicó Anduray.

“Eso viola el espíritu de las leyes hondureñas, que establecen que es en Honduras donde se comete el incumplimiento y ese cumplimiento debe ser garantizado por las leyes hondureñas, en los órganos judiciales hondureños”, indicó.

“Se está a la espera de otra opinión de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para que nos diga si esa fianza es válida o no para ejecutarse o no en Honduras”, expresó.

“Necesitamos avanzar en el proceso porque los trabajos del TREP ya tienen más de un mes de retraso y creemos que no pueden haber elecciones sin TREP”, exhortó.

Firma

Anduray es del criterio que la firma de contratos debe de ser transparente para evitar malos entendidos.

“No se trata de que le guste o no a Kelvin Aguirre, sino que hay responsabilidades penales y administrativas para quienes firmen contratos sin los requisitos que establece la legislación hondureña, especialmente la Ley de Contratación del Estado”, dijo.

“Si esa empresa estuviera bien, yo creo que Rixi y Ana Paola hubieran hecho un show firmando el contrato, la pregunta es por qué no lo firmaron ellas de un solo, por qué tuvieron que esperar a que Kelvin Aguirre asumiera la presidencia para obligarlo a que sea él el que firme esos contratos”, expresó.

“Ahí hay algo oscuro, hay algo raro y Kelvin debe cuidarse mucho de no caer en errores que lo puedan comprometer legalmente después de las elecciones”, finalizó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2WhMu21
¡Escanéame!
Coma
Coma