En julio se contratará la empresa que trasmitirá resultados en las elecciones generales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Estamos trabajando en los términos de la licitación, dijo German Lobo.

Tegucigalpa, Honduras

El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, informó que a más tardar en julio se hará la convocatoria para contratar la empresa que realizará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales.

Unos 14 partidos participarán en las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre, luego de un complicado proceso de comicios primarios e internos en los cuales no se utilizó el TREP.

A las primarias acudieron los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, durante las cuales proliferaron las denuncias de fraude atribuidas sobre todo a la falta del TREP.

En ese orden, Lobo señaló que “la licitación se tiene que hacer en los días que faltan de este mes o a principios del otro, porque para el 27 de julio, cuatro meses antes de las elecciones, el CNE debe tener definida la empresa que llevará a cabo el TREP”.

“Recientemente, el CNE por unanimidad de votos ha determinado contratar una empresa que lleve el sistema de TREP en las próximas elecciones generales”, sostuvo.

“En la actualidad se trabaja en los términos de referencia para licitar la contratación de una empresa que manejará el TREP en los próximos comicios para que no se repita la amarga experiencia de las elecciones primarias, cuando se optó por otro mecanismo para el recuento de votos”, puntualizó.

Abstencionismo

Por otra parte, dijo que “la gran responsabilidad de todos los sectores para las próximas elecciones es como vencer el abstencionismo electoral”.

Lobo consideró que “un alto abstencionismo genera que un país sea gobernado por minorías y eso no lo legitima lo suficiente”.

“Sin embargo, frente a ese reto hay que participar todos los sectores, el órgano administrativo, partidos y sus candidatos, sociedad civil organizada, organismos nacionales e internacionales expertos en la materia y los medios de comunicación, entre otros”, afirmó.

“Tenemos que entender que al elegir las próximas autoridades que nos regirán por los siguientes cuatro años nos estamos jugando la estabilidad democrática hondureña”, sentenció el funcionario.  GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qcuArV
¡Escanéame!
Coma
Coma