Es un “abuso de poder” pedir documentos a diputadas para ingresar al Congreso Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Solórzano no tardó en manifestar su desacuerdo con la situación, señalando que “es algo nunca visto” en la historia del Poder Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras
Gustavo Solórzano, presidente del CAH

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Gustavo Solórzano, calificó como un “abuso de poder” el incidente ocurrido en el Congreso Nacional, donde se impedía el ingreso a las diputadas Maribel Espinoza y Suyapa Figueroa.

La parlamentaria denunció que fue obligada a someterse a una revisión de documentos antes de poder entrar al hemiciclo.

Tanto Espinoza como su colega Suyapa Figueroa, ambas diputadas del partido Salvador de Honduras (PSH), expresaron su inconformidad a través de redes sociales. En un video compartido por ambas legisladoras, narraron lo ocurrido y denunciaron la medida como una humillación.

 

Solórzano no tardó en manifestar su desacuerdo con la situación, señalando que “es algo nunca visto” en la historia del Poder Legislativo. En sus declaraciones, reiteró que esta clase de procedimientos no corresponde al trato que deben recibir los diputados.

“Es un abuso de poder que a las diputadas y diputados les exijan mostrar sus papeles. Muy mal por parte de quien dio esa instrucción. La seguridad del Congreso Nacional no es una guardia pretoriana de nadie, no están autorizados para eso y deben respetar a todas las diputadas y diputados sin distinción”, subrayó el presidente del gremio de abogados.

El líder gremial también elogió a Maribel Espinoza por mantenerse firme y exigir respeto, argumentando que las instituciones del Estado deben operar con honor y dignidad. Añadió que “las instituciones deben funcionar con respeto y no caer en este tipo de excesos”.

Las diputadas Espinoza y Figueroa, ahora alineadas con la bancada del Partido Liberal, relataron que los guardias de seguridad del Congreso les impidieron el acceso al salón de sesiones si no mostraban los documentos que portaban en un folder. Según Espinoza, se trató de un acto de humillación y abuso.

En el video que circuló en redes sociales, se observa al jefe de seguridad del Congreso justificando la medida como una orden, argumentando que los documentos podrían contener rótulos ofensivos. Sin embargo, la disposición fue vista como arbitraria por las diputadas.

Durante el altercado, se escucha a la diputada Suyapa Figueroa afirmar que no llevaban ningún material ofensivo y que, si fuera necesario, podrían elaborarlo dentro del hemiciclo. Esto dejó en evidencia, según las legisladoras, la falta de lógica en la medida impuesta.

A lo largo del video, se puede ver a Maribel Espinoza manteniendo su postura firme y negándose a presentar los documentos solicitados, denunciando que no cedería ante lo que consideraba un atropello a sus derechos como diputada. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma