Expertos de la MIO demandan transparencia en elección de Fiscales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Señalaron la importancia que tiene el seleccionar a un nuevo fiscal para la instalación de un mecanismo de combate a la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El grupo de Expertos de la Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras), demandaron transparencia al Congreso Nacional (CN) en la elección del Fiscal General Y Adjunto para fortalecer el sistema de justicia en Honduras.

El miembro de la Misión, Jaime Arellano, indicó que esperan que el proceso concluya dentro de los plazos razonables, es decir, antes del 1 de septiembre, el cual implica realizar entrevistas públicas  a los cinco candidatos, ya que le daría un mayor grado de transparencia y deben ser de conocimiento para la ciudadanía.

Además, priorizó sobre el perfil que debe cumplir el próximo Fiscal General y debe ser una persona con conocimiento del derecho penal y procesal penal, con experiencia en la gestión de la dirección de un organismo público como es la Fiscalía, pero sobre todo con impecabilidad moral e independencia del poder político y poderes fácticos.

Arellano añadió que dentro de los requisitos para ostentar el alto cargo, debe disponer de la capacidad para dirigir un organismo que tiene la misión de investigar delitos y perseguirlos con objetividad e  independencia de otras influencias.

Por su parte, el experto Edison Lanza, señaló que este es un ciclo que completa la reinstitucionalización del sistema de justicia muy afectado por las selecciones anteriores, puesto que, “la falta de legitimidad” era evidente entre la población hondureña.

Apuntó la importancia que tiene el seleccionar a un nuevo fiscal para la instalación de un mecanismo de combate a la corrupción.

La Misión ya se reunió con la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), y esta tarde se reunirán con los diputados del partido Salvador de Honduras (PSH), mientras planifican sostener un encuentro con el Partido Nacional y Liberal. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma