Frente Parlamentario insta a que la CICIH se instale en el país en 2023

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Mena destacó que se pueda garantizar independencias del mecanismo, de fondo, selección del personal y operacional y que la CICIH investigue los casos y los pueda presentar.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, coordinador del Frente Parlamentario de Apoyo a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), instó para que la comisión internacional tenga los menos obstáculos posibles.

“Estamos abogando para que esa comisión tenga los menos obstáculos posibles, debido a que en el Congreso Nacional anterior pusieron cualquier cantidad de obstáculos a la MACCIH donde se blindaron con muchas leyes cuando avanzaba en muchos casos; se hacían leyes para ocultar información”, expreso el parlamentario.

Agregó que, muchos de esos expedientes estaban listos para requerimiento, pero lo que hicieron fue aprobarlo en un Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca, donde con el proyecto de decreto 116-2019 le impidieron avanzar a la MACCIH.

“Es por ello que ocupamos 86 votos, ojalá que los nuevos diputados del Partido Nacional entiendan que si no apoyan este tipo administrativo el pueblo hondureño los van estar viendo y le va a dar el voto de castigo al momento de las elecciones”, sostuvo.

Asimismo, el recalcó que “Nosotros reconocemos que el Gobierno de Honduras está en una situación económica precaria, sin embargo, tampoco nos cerramos en el mecanismo que ambas partes pudieran creer conveniente”.

“Creo que el Estado pudiera tener la obligación si en caso así lo amerita la ONU de prestar algunos grados de vehículos, personal de seguridad algún tipo de indicación, pero lo importantes es que la CICIH se instale lo más pronto posible”, manifestó.

Por otra parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, quien también forma parte del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH reiteró que, la firma del memorándum de entendimiento es solo uno de los cuatro pasos para lograr el objetivo para la instalación de la CICIH.

“En este memorándum también pedimos que durante esos seis meses se logren esos cuatro pasos ya que el numeral seis del memorándum de entendimiento establece que las fases tanto de diagnóstico como de negociación son fases paralelas”, indicó.

Mena destacó que se pueda garantizar independencias del mecanismo, de fondo, selección del personal y operacional y que la CICIH investigue los casos y los pueda presentar.

La diputada dijo que durante los seis meses se debe de hacer, ya que el memorándum de entendimiento lo plantea.

“Ese es el reto que tiene tanto el gobierno de la República como Naciones Unidas para cumplir con ese plazo y que la CICIH sea una realidad para el año 2023”, concretó. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma