Congreso de Honduras con el mayor número de diputados en CA y sugieren reducción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***  El parlamentario Rasel Tomé, también respalda la incitativa de un acortamiento de diputados.  

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, señaló que Honduras es el país con mayor número de parlamentarios en Centroamérica, según datos oficiales, por lo que sugiere una reducción en el Congreso Nacional (CN) como pasó en El Salvador.

Cálix considera que son demasiados diputados incluyendo a los suplentes, 128 propietarios y 128 suplentes, por lo que recomienda que se debería hacer un acortamiento y solo dejar la mitad.

“La cantidad de número de diputados debe reducirse, 128 diputados propietarios y 128 suplentes es demasiado para un país como Honduras, tenemos el número de diputados según per cápita más grande de Centroamérica”, señaló.

Añadió que, “debería reducirse por lo menos a la mitad, deberíamos copiar las cosas buenas. En El Salvador, lo ha propuesto el presidente Bukele y me parece algo formidable, eso lo deberíamos imitar”.

El parlamentario detalló que esa idea ya fue propuesta en el CN, sin embargo no fue escuchada. Pero insistió en que el Ejecutivo puede funcionar con la mitad de la cantidad de diputados que tiene actualmente.

Cuestionó que  hay muchos congresistas que devengan un salario y ni siquiera presentan proyectos.

Por su parte, el vicepresidente del CN, Rasel Tomé, manifestó que en Honduras se necesitaría acumulación de poder para aprobar una reducción de congresistas en el Ejecutivo.

Es decir, que se debe tener mayor cantidad de diputados para respaldar la iniciativa y que esta pueda convertirse en ley. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma