Hondureños en el extranjero no fueron enrolados pese a que son quienes mantienen economía del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La vigencia de la actual tarjeta de identidad vence en 10 días y podría dejar en un limbo a unos 2 millones de hondureños.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Fundación 15 de Septiembre de hondureños en Estados Unidos, Juan Flores, pidió este lunes al Congreso Nacional (CN) una extensión “urgente” del plazo de validez del Documento de Identificación Nacional (DNI) para migrantes.

Cabe señalar que la vigencia de la actual tarjeta de identidad vence en 10 días y podría dejar en un limbo a unos 2 millones de hondureños que viven en el extranjero.

En ese sentido, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, aseguró que la culpa que muchos hondureños en el extranjero no tengan su nuevo DNI es de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Moncada dijo que Relaciones Exteriores no llegó hasta los lugares para hacer el proceso de enrolamiento y tener el nuevo DNI, y que sino se tiene, no se puede ejercer el sufragio porque provocaría un caso.

Afirmó que el reclamo primero del Departamento 19 es válido, pero expresó que nadie llegó para enrolarlos y que sacaran a tiempo el DNI.

“Nadie les mandó la maquinita para enrolarlos pese a que son los que envían remesas y mantienen la economía del país”, lamentó Moncada.

Cuestionó que hablar de poner urnas en el Departamento 19, si la gente no tiene documento, ¿Cómo se va garantizar el voto?.

La funcionaria aclaró que si pondrá urnas en el extranjero y las mismas estarán ubicadas donde generalmente se han establecido, pero esto no garantiza que pueda ejercer el sufragio las personas que no tienen DNI. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ix12Tm
¡Escanéame!
Coma
Coma