Hondureños llamados a proteger y defender su democracia  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Hay que dejar que órganos electorales hagan su trabajo, sugirió Alejandro Urizar.

Tegucigalpa, Honduras

El director para Honduras del Instituto Nacional Demócrata (NDI), Alejandro Urizar, dijo que los hondureños deben defender, proteger y vigilar su democracia.

Unos 15 candidatos de 14 partidos se encuentran en plena campaña electoral a unos 52 días de los comicios a pesar que no todas las reglas del juego están claras en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, el experto sugirió que “hay que dejar que los órganos electorales hagan su trabajo, pues lo niveles de injerencia de los partidos en los mismos ha llegado a límites sin precedentes”.

“Todos sabemos que los miembros de las entidades electorales tienen identificaciones partidarias y eso no es un secreto para nadie”, comentó.

“Pero esto ya está llegando a niveles insospechados lo que está generando fricciones en el proceso electoral, en su celebración y en el desarrollo normal de todo lo reaccionado con las elecciones”, agregó.

Factura

“Lo anterior puede pasar factura en el momento de la celebración de los comicios generales el 28 de noviembre, aunque eso a nadie beneficiaría”, advirtió.

“Básicamente nosotros estamos apoyando a la red democrática de Honduras de, la sociedad civil tanto financieramente como con asistencia técnica para que sean ellos los que observen el proceso electoral”, afirmó.

“Estamos convencidos que son los hondureños los que deben vigilar, proteger y defender la democracia. Entonces, la contribución que nosotros hacemos a la democracia hondureña es apoyar a la sociedad civil para que sean ellas las que pongan los ojos en el proceso electoral”, sostuvo.

“Ellas son las llamadas a cuestionar las cosas que se están haciendo mal y para que recomienden algunos aspectos que se puedan mejorar”, según el experto.

“El primer elemento que resulta sobre todo esto es la preocupación en el proceso electoral, puesto que hay retrasos en el cumplimiento del cronograma y hubo retrasos en la aprobación del marco legal lo que puede generar algunos problemas más adelante”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DnN2U1
¡Escanéame!
Coma
Coma