Iglesia hondureña insta al diálogo y buscar la verdad para resolver crisis en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La CEH instó a todas las partes involucradas a “buscar la verdad, a actuar con moderación y a evitar cualquier tipo de violencia.

Tegucigalpa, Honduras

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) manifestó su profunda preocupación por la situación en Venezuela, haciendo un llamado urgente a evitar la violencia y buscar soluciones pacíficas a la crisis electoral mediante el diálogo.

En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, los obispos hondureños expresaron su consternación por los recientes eventos en el país sudamericano.

“Con profundo dolor, vemos las noticias en torno a los acontecimientos que recientemente les han arrebatado la paz, la seguridad, la libertad y a muchos de los hermanos, hasta la propia vida, durante la presente crisis electoral y post-electoral”, señala la misiva.

La CEH instó a todas las partes involucradas a “buscar la verdad, a actuar con moderación y a evitar cualquier tipo de violencia, solucionando los conflictos a través del diálogo”. Enfatizó la importancia de esclarecer plenamente los resultados electorales para disipar cualquier duda.

El mensaje, firmado por monseñor José Vicente Nácher, presidente de la CEH, subrayó la solidaridad de la Iglesia hondureña con el pueblo venezolano y se unió al reclamo por la transparencia en el proceso electoral. “Nos unimos a todas las voces que, por justicia, reclaman esclarecer plenamente los resultados del proceso electoral, sin dejar rastros de duda”, afirmó la conferencia episcopal.

Los obispos hondureños expresaron su cercanía y apoyo a la comunidad venezolana en estos momentos de dificultad. “Queremos asegurarles nuestra oración confiada al Señor, nuestra cercanía espiritual, fraterna y solidaria, recordándoles que no están ni estarán solos”, señalaron.

La carta también invocó la protección divina para Venezuela, en especial la intercesión de su patrona, la Virgen de Coromoto. “El Dios de bondad infinita, por especial intercesión de nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, atenderá nuestras plegarias y atenderá la súplica penetrante de un pueblo que tiene años sufriendo injusticias”, concluyó.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en su segundo y último balance, confirmó la victoria de Nicolás Maduro con el 51,95 por ciento de los votos, frente al 43,18 por ciento obtenido por Edmundo González Urrutia. Sin embargo, la oposición venezolana no reconoce estos resultados.

La publicación de los resultados desencadenó protestas en todo el país, con un saldo de 13 muertos y más de 2.000 detenidos, según fuentes oficiales. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma