Insisten que la Ley de Amnistía impedirá la instalación de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Con la derogación del “pacto de impunidad” la entidad puede disponer de la firmeza y libertad de proceder las investigaciones contra todos los implicados en actos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

La instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) cada vez parece más lejos y varios sectores coinciden que la no derogación de algunos decretos en el Congreso Nacional (CN), impedirá establecer la entidad.

La jueza Karla Romero mencionó qué hay leyes como la denominada “pacto de impunidad”, que están obstruyendo la instalación para que la CICIH opere con total autonomía e independencia.

Aunque señaló que si los políticos se ponen de acuerdo y derogan las leyes que fueron señaladas por los organismos internacionales, “que deben no existir”, se agilizará el proceso y la misión podría venir de inmediato.

Por otra parte, expresó que con la elección del nuevo Fiscal General y si llegase a contar con independencia política, se podría reflexionar sobre si existe la necesidad de una entidad internacional en el país.

Otros funcionarios como la designada presidencial, Doris Gutiérrez y el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, también coincidieron en que el Legislativo tiene la capacidad de contribuir a la puesta en marcha de la CICIH.

Con la derogación del “pacto de impunidad” la entidad puede disponer de la firmeza y libertad de proceder las investigaciones contra todos los implicados en actos de corrupción. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma