Intervención de empresa en Guanaja es un “pésimo mensaje” del Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ENEE justificó su acción en la Ley General de la Industria Eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, opinó que la reciente decisión del Gobierno de su propio partido de intervenir la empresa eléctrica BELCO en Guanaja envía un “pésimo mensaje” al país.

Cálix sostuvo que Honduras necesita un ambiente de estabilidad y seguridad jurídica para atraer inversiones y generar empleos, y que acciones como esta podrían desalentar a los inversionistas.

“Pido al Gobierno que rectifique. Si la empresa ha incumplido algo, la mejor vía para resolver los problemas es el diálogo. Honduras no merece esta incertidumbre”, dijo el también precandidato a la presidencia.

Recientemente, BELCO denunció que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) intervino su planta de generación, distribución y comercialización de energía. BELCO calificó esta intervención como la “primera confiscación de bienes a la empresa privada en Honduras”.

La ENEE justificó su acción en la Ley General de la Industria Eléctrica, mientras que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de Honduras (CREE-HONDURAS) apoyó la intervención, argumentando que BELCO operaba ilegalmente. Según la CREE, la empresa no tenía la concesión ni el registro necesarios y carecía de un pliego tarifario, lo que había generado múltiples denuncias por la baja calidad del suministro eléctrico.

Esta intervención mantiene un debate sobre la seguridad jurídica y la estabilidad económica en el país, con opiniones divididas sobre si la medida era necesaria para proteger a los consumidores o si representa un riesgo para la inversión privada en Honduras. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma