La CNBS “no es el órgano para investigar”: Julieta Castellanos sobre el secreto bancario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ex rectora de la UNAH considera que cada institución debe cumplir distintas funciones.

Tegucigalpa, Honduras
Julieta Castellanos

La socióloga Julieta Castellanos, declaró en las últimas horas que el gobierno no puede debilitar las instituciones al asignarle a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), una función que ya ha sido asignada al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“La CNBS no es el órgano para investigar el patrimonio de los funcionarios públicos, el órgano para hacer investigaciones es el Tribunal Superior de Cuentas, y si hay faltas administrativas o delitos es el Ministerio Público”, aseguró Castellanos.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en referencia al secreto bancario que sería eliminados con las reformas tributarias que busca implementar el Ejecutivo, indicó que Honduras no tiene un Estado fuerte, pues actualmente están divididos a favor y en contra los diputados del Congreso Nacional (CN).

“Los ciudadanos no pueden poner su información financiera a disposición de organizaciones que no sabemos quiénes las integran y esto puede ser sujeto de vulnerabilidad y de riesgo para quienes tienen ahorros”, sentenció

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, dijo que lo relacionado al secreto bancario en la Ley de Justicia Tributaria lo que pretende es que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) tenga derecho a verificar lo declarado por las empresas y así evitar la defraudación fiscal.

Del mismo modo, el funcionario aclaró que todas las personas tienen derecho acerca del secreto bancario y que sigue vigente, pues no hay cambios en ese sentido y que los cuenta habientes pueden estar tranquilos.

“No es que se va a revelar la información de los clientes”, remarcó Sierra. LA/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma