*** En una nueva carta, Castellanos analiza la realidad nacional y la gestión de Libre.
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló que terminó enero y el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya cumplió el 50 por ciento de gestión, “tiempo suficiente para valorar los avances y logros de medio término y con claridad identificar el rumbo y los caminos”.
En una nueva carta en donde analiza la realidad nacional, Castellanos recordó que la Presidenta en su discurso conmemorativo a los dos años, ha dicho de forma enfática: “Vamos bien, nadie puede negar que vamos por el camino correcto contra la corrupción y haciendo patria”, pero revisando los tres meses que preceden el segundo aniversario, el país exhibe un escenario que amerita registrar y analizar.
La socióloga recordó que, en el último día de octubre de 2023, los diputados mantuvieron a los hondureños expectantes, a la espera de la convocatoria a sesión ordinaria para cerrar la segunda legislatura, algo que no ocurrió y en su lugar la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) nombró a nueve diputados del oficialismo en la Comisión Permanente.
La exrectora desglosó que, en diciembre, el partido Libre y la presidenta Castro recibieron varios golpes a su imagen y credibilidad. Dos días después de la visita de Senadores y Congresistas de Estados Unidos, encabezada por el senador Tim Kane; el gobierno de Estados Unidos anunció la cancelación de visa a diputados por socavar la democracia.
En esos días los nueve diputados del oficialismo, integrados en la Comisión Permanente, suplantaron al pleno del CN y eligió a los Fiscales General y Adjunto en calidad de interinos. “De esa Comisión quien ha pagado un alto costo a su imagen es el diputado Hugo Noé Pino, los otros miembros, en su mayoría ya tenían imputaciones judiciales y sociales, y hasta sentencias”, consideró.
“Los políticos siempre colocan un rostro limpio en estas comisiones para, según ellos, darles credibilidad, el resultado es inverso, se van quedando sin rostros limpios. En otra acción, casi simultánea, el gobierno de Estados Unidos incluyó a tres hondureños en la lista Engel, un ministro y dos empresarios; el mismísimo empresario que días antes ocupó todas las portadas, fotografiado con la presidente y su hijo Héctor Manuel”, apuntó.
Además, señaló que organizaciones internacionales de alta credibilidad y reputación le escribieron a Libre: Human Rights Watch (HRW) le señala las “expectativas frustradas en Honduras donde la presidenta, Xiomara Castro ha fallado en su promesa de fortalecer los derechos humanos y las instituciones democráticas”. También, les dice que hay amenazas al derecho al voto y a la participación política; deterioro de la seguridad y debilitamiento de las instituciones encargadas de controlar el ejercicio del poder.
Por su lado, la Corte IDH se pronunció para que la elección en segundo grado de altos funcionarios se haga en el marco de lo establecido en la Constitución, y hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se expresó en los mismos términos.
“Los organismos internacionales no necesitan que les cuenten, las noticias circulan”, refirió Castellanos, al enlistar varios sucesos que evidencian una realidad contraria a la que presume el Gobierno y donde citó una nota informativa publicada en este medio de comunicación. OB/Hondudiario