*** Preocupa a diputados la incertidumbre que vive la población debido a la actual crisis política.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
La diputada nacionalista Lissi Matute Cano rechazó este viernes la presión para vincular la aprobación del presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE) a las reformas a la Ley Electoral, asegurando que “no se van a dejar chantajear ni manipular” en el Congreso Nacional.
Cano criticó la convocatoria del pleno legislativo, que fue programada para las 10:00 de la mañana de este viernes, señalando que la sesión “debería comenzar” con la discusión del artículo 3 del Presupuesto Especial, pendiente desde la sesión anterior.
“La única forma de que la crisis que tiene el país se supere es que vayamos a elecciones, entonces se tiene que aprobar el presupuesto de los comicios para que esto se pueda dar”, afirmó la legisladora, destacando la urgencia de los comicios.
Por su parte, el diputado liberal Francis Cabrera expresó su preocupación ante la incertidumbre que vive la población debido a la actual crisis política y económica, señalando la importancia de avanzar con el presupuesto para las elecciones internas y generales.
Cabrera, representante del departamento de Copán, subrayó que el Congreso debe aprobar el presupuesto electoral sin permitir “elecciones al estilo de Venezuela”, en referencia a la propuesta de incluir un acta digital en el proceso.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para anunciar la sesión ordinaria y justificar su apoyo al proceso electoral. Sin embargo, los partidos Liberal y Nacional consideran que Redondo está condicionando la aprobación del presupuesto a cambios en la ley electoral.
Según los diputados de la oposición, la principal preocupación radica en la imposición de un sistema de acta digital similar al de Venezuela, algo que rechazan tajantemente. El proyecto ha generado tensión entre las bancadas opositoras y la presidencia del Congreso.
Varios legisladores de la comisión electoral afirmaron que tanto liberales como nacionalistas están de acuerdo en aprobar el presupuesto para las elecciones, pero se oponen a la discusión de reformas electorales en este momento.
Diputados de la oposición acusaron a Luis Redondo de intentar “extorsionar” a sus colegas, sugiriendo que busca responsabilizar a los partidos Liberal y Nacional si no se logra la aprobación de las reformas electorales. OB/Hondudiario