Ley de la Unidad de Política Limpia requiere una “reedición inmediata”, según exmagistrado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Además, explicó que actualmente las campañas políticas en Honduras se han transformado en propaganda.

Tegucigalpa, Honduras

El exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, sugirió este viernes la necesidad urgente de revisar y actualizar la ley de la Unidad de Política Limpia (UPL).

Gómez subrayó que, además, deben implementarse reformas necesarias para modernizar las normas relacionadas con la transparencia, el financiamiento y la auditoría de los recursos en la política hondureña y más que todo hacer una “reedición inmediata” de la ley de la UPL.

Gómez mencionó el artículo 12A de la UPL, que establece que los movimientos internos de los partidos políticos necesitan la aprobación de sus autoridades.

Sin embargo, destacó que, “lo curioso” es que el partido que gobernó durante 12 años “no hubo ningún inconveniente” y que en el caso del partido de gobierno indican que la existencia de los movimientos internos será a partir de la convocatoria para elecciones primarias el próximo mes de septiembre.

Según Gómez, el problema en Honduras no es la ley en sí, sino quienes son responsables de su cumplimiento y aplicación.

Además, explicó que actualmente las campañas políticas en Honduras se han transformado en propaganda. Según Gómez, aunque no se especifica en qué posición o casilla está el candidato, esta situación requiere una intervención inmediata de la comisión de asuntos electorales para abordar el problema.

“La campaña se ha convertido en propaganda, solamente que no le dicen que va en la casilla número tal, entonces, sí debe haber inmediatamente una situación desde la comisión de asuntos electorales”, reiteró. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma