*** Las declaraciones del legislador surgen en respuesta a las recientes afirmaciones del exagente de la DEA.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusó a Libertad y Refundación (Libre) de “querer engañar y manipular la opinión de la población” cuando se ven involucrados en situaciones irregulares.
Las declaraciones del legislador surgen en respuesta a las recientes afirmaciones del exagente de la DEA, Mike Vigil, quien sugirió la posible extradición de Marlon Ochoa por su presunta participación en la quema de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Zambrano recordó que, en ocasiones anteriores, los miembros de Libre le otorgaron credibilidad a las denuncias de Vigil, particularmente cuando se referían a acciones del expresidente Juan Orlando Hernández. “Le dieron toda la credibilidad del caso cuando Mike Vigil salió durante más de dos años denunciando y señalando algunas acciones del expresidente Hernández. Todas las declaraciones de Mike Vigil para la gente de Libre, cuando era para señalar a alguien del Partido Nacional, eran creíbles, fehacientes, confiables”, expresó.
El diputado cuestionó la postura actual del partido oficialista ante las declaraciones de Vigil y les lanzó un desafío: “Y ahora le pregunto a los de Libre, ¿la declaración de Mike Vigil es confiable, es creíble para Libre o tiene credibilidad para ellos?”.
Zambrano argumentó que cuando las acusaciones señalan a miembros de Libre, la respuesta es desestimar la información y calificarla de “noticia falsa” o “fake news”. “Cuando el agua le llega a su casa, cuando alguien les señala con fundamento, ese ataque político es noticia falsa, es fake news y es mentira”, aseveró.
En este contexto, el líder nacionalista defendió la credibilidad de Vigil al afirmar que sus señalamientos se basan en información sólida desde Estados Unidos y que podrían existir investigaciones en curso relacionadas con los hechos denunciados. “Si Mike Vigil, que tiene información desde Estados Unidos, hace un señalamiento, es porque hay algo serio, es porque hay investigaciones en curso”, añadió.
Zambrano también recordó que Marlon Ochoa ha negado ser la persona que aparece en las imágenes frente a la embajada estadounidense durante el incidente, pero sugirió que, si Ochoa no tiene nada que temer, debería presentarse ante la justicia norteamericana. “Si él no tiene nada que temer, que se presente a la justicia norteamericana y pregunte si hay una investigación en curso en su contra”, declaró.
El parlamentario hondureño subrayó la importancia de respetar los tratados internacionales que otorgan a las embajadas el estatus de territorio extranjero dentro del país que las acoge. “Recuerde que las embajadas en territorio son territorio de ese país, y lo dicen los tratados internacionales”, apuntó.
En el caso de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Zambrano explicó que un ataque contra dicha sede diplomática constituye un ataque contra territorio norteamericano, lo que justificaría la apertura de investigaciones por parte del gobierno estadounidense.
Finalmente, el legislador expresó su confianza en que, dado el contexto de los hechos, existen motivos suficientes para que las autoridades estadounidenses estén investigando a quienes participaron en el intento de quema de la Embajada. OB/Hondudiario