Libre todavía “no tiene los votos” para aprobar la Ley de Justicia Tributaria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El congresista destacó que el proyecto es impulsado por el Gobierno, ya que le daría más poder a la presidenta Xiomara de Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado nacionalista Francisco López, señaló que el Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Gobierno “no tienen los votos” en el Congreso Nacional para aprobar el proyecto de una nueva Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Ejecutivo, y denunció las presiones a diputados para que respalden la iniciativa.

Según López, la legislación propuesta, rechazada por varias fuerzas políticas y sectores empresariales en el Congreso Nacional, otorgaría un excesivo poder a la presidenta Xiomara de Zelaya, permitiéndole decidir discrecionalmente quién recibe beneficios y quién no.

Asimismo, el congresista alertó que, de aprobarse, el proyecto de ley impactaría de manera desproporcionada a los consumidores, ya que resultaría en un aumento significativo en los precios de los productos, en lugar de afectar principalmente a los empresarios.

López criticó además la existencia de presiones que podrían equipararse casi a extorsiones sobre los empresarios para que participen en el diálogo sobre esta iniciativa.

Preocupación por la ley

El Partido Liberal de Honduras expresó su preocupación ante la insistencia del Gobierno en avanzar con un proyecto de Ley Tributaria sin el debido conocimiento por parte de todas las bancadas parlamentarias.

A pesar del reconocimiento de la urgencia de una reforma fiscal responsable, el Partido Liberal presentó la Ley de Equidad Tributaria como una alternativa para abordar esta necesidad, según expuso la fuerza política en redes sociales.

Para el Partido Liberal, la falta de transparencia en el proceso legislativo y la ausencia de consulta a todas las partes involucradas generan inquietud. Ante lo anterior, los liberales exigen que la Ley de Equidad Tributaria, sea considerada e incorporada al dictamen de la “Ley de Justicia Tributaria” presentada por el oficialismo.

En declaraciones recientes, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, dijo que, a pesar de ciertos momentos en los que la Ley de Reforma Tributaria parece contar con los votos necesarios para su aprobación, en la práctica aún carece del respaldo de los diputados.

Zelaya, figura influyente del Congreso y del Partido Libertad y Refundación (Libre), consideró que, en ocasiones, los votos parecen estar presentes, pero luego se desvanecen debido a las objeciones de sectores interesados en obstaculizar el progreso.

“Con esta ley, aparentemente hay momentos que sentimos que están (votos), después se nos caen por observaciones de sectores interesados en que no logremos el desarrollo”, apuntó. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...