Madurez de las fuerzas políticas en torno a la CICIH, espera coordinadora de la ONU

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Misión de expertos de la ONU, se mantendrá en el país durante seis meses para analizar las condiciones de país.

Tegucigalpa, Honduras
Alice Shackelford

La coordinadora residente en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, se pronunció en torno a la situación política que rodea el proceso de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Mantengo la esperanza y la convicción que las fuerzas políticas pueden tener la madurez y la responsabilidad de asegurar que su enfoque alrededor de la población y de Honduras es de amor a este país y no de intereses políticos partidarios”, manifestó.

En ese tema, el Congreso Nacional (CN), derogó los decretos llamados “pactos de impunidad” para dar mayor libertad y autonomía a la Comisión, aunque el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó la eliminación del decreto 116-2019 y 117-2019 que “blindan” y dan “ventaja” a los diputados.

En relación a ello, en el Partido Nacional están “totalmente” de acuerdo con el establecimiento de la entidad contra la corrupción, y están “dispuestos” a derogar el decreto 116-2019 del Fondo Departamental, siempre y cuando el CN acceda a eliminar la Amnistía Política.

La Misión de expertos de la ONU, se mantendrá en el país durante seis meses para analizar las condiciones de país y realizar una evaluación para saber si Honduras cuenta con las demandas que requiere el proceso.

En el cumplimiento de su labor, la misión técnica se reunió con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Legislativo, la presidenta Xiomara Castro, el frente parlamentario de apoyo a la CICIH y se anunció que para este viernes se reunirá con el Partido Nacional. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma