Más de L. 139 millones en campañas políticas en medios de comunicación para elecciones 2021

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Dentro del informe se destaca que los candidatos que ganaron en las elecciones primarias, llegaron a los comicios generales sin rendir cuenta. En la mayoría de los casos, no se supo quién o como financiaban sus campañas.

Tegucigalpa, Honduras

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizaron la presentación de un informe en donde se reveló que las pasadas elecciones de 2021, fueron las más costosas y con menos rendición de cuentas en los últimos años.

Dentro del informe se destaca que los candidatos que ganaron en las elecciones primarias, llegaron a los comicios generales sin rendir cuenta. En la mayoría de los casos, no se supo quién o como financiaban sus campañas.

De igual forma, en cuanto a la campaña en medios de comunicación y redes sociales, el monitoreo de casi tres meses a 10 canales de televisión, 4 radios, 4 periódicos, Twitter, Instagram y Facebook, reveló un gasto de 62.5 millones de lempiras, de los que aspiraban a la presidencia quienes fueron los que más gastaron en

Las campañas para diputaciones desembolsaron alrededor de 44.8 millones de lempiras, en las alcaldías se hizo una pauta de 30.7 millones y las redes sociales más de 5 millones.

En los cuatro casos, el Partido Nacional es el que hizo mayor gasto.

El total de la inversión en todos los medios monitoreados fue de 139.2 millones de lempiras y el que tuvo la mayor pauta fue HCH con 66.6 millones.

La REDH manifestó que para brindar trasparencia, certidumbre y confianza propone establecer límites de gastos de campaña acorde a la realidad nacional; fortalecer las capacidades técnicas, humanas y presupuestarias de la Unidad de Política Limpia, así como asegurar la integridad de las bases de datos estatales, para garantizar la privacidad la privacidad de la ciudadanía.

Asimismo, fiscalizar el origen de los fondos que financian las campañas políticas es crucial para la transparencia, rendición de cuentas y evitar la penetración del dinero ilícito. ES/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3DnPkDJ
¡Escanéame!
Coma
Coma