*** La ministra se unió a otros miembros del gabinete en su apoyo a la cadena nacional.
La ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, expresó este miércoles su firme condena a las reuniones entre políticos y narcotraficantes, tras la divulgación de un video en el que aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara de Zelaya, negociando con narcotraficantes para financiar la campaña electoral del Partido Libre en noviembre de 2013.
Álvarez respaldó los casos presentados por la Presidenta en una reciente cadena nacional, en la que se expusieron únicamente casos vinculados a políticos del Partido Nacional y Liberal, dejando fuera a miembros de Libre.
La ministra explicó que, “33 casos abiertos en EEUU por el delito de narcoactividad, algunos estaban en secretividad, la Presidenta Xiomara Castro los ha hecho públicos instando a la frontalidad. Usted se pregunta, por qué solo de dos partidos políticos y no otros casos? Bueno, porque estos 33 son los casos abiertos, no hay otros, de no ser así que lo desmienta EEUU.”
En su declaración, la ministra Álvarez también señaló que la apertura de nuevos casos no está descartada, y “no implica que se abran otros casos, para ello, deberán los implicados someterse a la investigación y justicia.” Añadió su condena a cualquier tipo de “reuniones, negociaciones de narcotraficantes con políticos.”
Además, en un mensaje publicado en su red social X, la ministra Álvarez criticó a los medios de comunicación e instó a la ciudadanía a cuestionar las fuentes de financiamiento de la prensa antes de creer en sus publicaciones: “Antes de creer lo que dice la prensa, procure saber quién paga la tinta.”
La ministra se unió a otros miembros del gabinete en su apoyo a la cadena nacional de la presidenta Xiomara de Zelaya, emitida tras la difusión del video que muestra a Carlos Zelaya en negociaciones con narcotraficantes para financiar la campaña de Libre hace más de una década.
Este respaldo de los altos funcionarios se da en un momento en que el video generó una fuerte polémica, señalando a figuras cercanas a la presidenta y poniendo en entredicho la transparencia del Partido Libre, a tan solo dos años de su fundación. OB/Hondudiario