*** La MIO fue veedora de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
La Misión de Observación Internacional (MIO) recomendó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), independencia y autonomía, sin injerencia de los demás poderes del Estado.
En opinión del integrante de la misión Jaime Orellana; “Una CSJ independiente y autónomo de los poderes políticos del Estado, es decir el Gobierno, Congreso Nacional (CN) de turno y otros poderes facticos e intereses incluso de grupos criminales, es indispensable y un pilar de lo que llamamos un sistema democrático”.
De igual forma, otro integrante de la MIO, Claudia Martin, sugirió la separación de funciones administrativas y judiciales.
“Es una recomendación la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales en el Poder Judicial y podría realizarse a través de establecimientos de órganos autónomos como un Consejo de la Adjudicatura”, sugirió.
Y agregó que la MIO “tiene conocimiento que este consejo existía y que fue declarado inconstitucional y que esto ha generado que exista una concentración de funciones en la presidencia de la CSJ que genera problemas de transparencia e independencia del Poder Judicial”.
En ese mismo sentido, otro miembro de la MIO, opinó que esa independencia debe ser externa, pero “también tiene que ser una independencia interna, cada juez y cada jueza tiene que ser independientes incluso de los superiores jerárquicos dentro del Poder Judicial, de las cortes de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia a la hora de decidir cada caso, de manera que solo vivan una obediencia a la Ley de la Constitución de la Republica”.
La MIO fue veedora de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y en su momento también señaló que la CSJ debe ser “independiente e idónea”. PC/Hondudiario