MIO insiste en tener una CSJ independiente de los demás poderes del Estado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***  La MIO fue veedora de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Observación Internacional (MIO) recomendó a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), independencia y autonomía, sin injerencia de los demás poderes del Estado.

En opinión del integrante de la misión Jaime Orellana; “Una CSJ independiente y autónomo de los poderes políticos del Estado, es decir el Gobierno, Congreso Nacional (CN) de turno y otros poderes facticos e intereses incluso de grupos criminales, es indispensable y un pilar de lo que llamamos un sistema democrático”.

De igual forma, otro integrante de la MIO, Claudia Martin, sugirió la separación de funciones administrativas y judiciales.

“Es una recomendación la separación de funciones administrativas y jurisdiccionales en el Poder Judicial y podría realizarse a través de establecimientos de órganos autónomos como un Consejo de la Adjudicatura”, sugirió.

Y agregó que la MIO “tiene conocimiento que este consejo existía y que fue declarado inconstitucional y que esto ha generado que exista una concentración de funciones en la presidencia de la CSJ que genera problemas de transparencia e independencia del Poder Judicial”.

En ese mismo sentido, otro miembro de la MIO, opinó que esa independencia debe ser externa, pero “también tiene que ser una independencia interna, cada juez y cada jueza tiene que ser independientes incluso de los superiores jerárquicos dentro del Poder Judicial, de las cortes de apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia a la hora de decidir cada caso, de manera que solo vivan una obediencia a la Ley de la Constitución de la Republica”.

La MIO fue veedora de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y en su momento también señaló que la CSJ debe ser “independiente e idónea”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma