Mover embajada de Honduras de Jerusalén deterioraría la relación con EEUU, señala analista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El experto advirtió que el momento es el delicado para revertir la decisión del gobierno anterior y mover otra vez la embajada.

Tegucigalpa, Honduras
Graco Pérez, analista

El experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, señaló que revertir la decisión del gobierno anterior de trasladar la embajada de Honduras de Jerusalén a Tel Aviv, deterioraría la relación con Estados Unidos.

Las declaraciones de Pérez están relacionadas a la posibilidad de mover la sede diplomática, y revertir la decisión del gobierno de Juan Orlando Hernández, cuando se cambió la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Pérez arguyó que cualquier decisión en materia de política exterior es una potestad de la presidenta Xiomara Castro y el canciller solo ejecuta las órdenes.

No obstante, comentó que lo cuestionable de la posibilidad, sería el momento en que se estaría tomando la decisión, por el conflicto entre la Yihad Islámica Palestina e Israel.

En las últimas horas, la Yihad Islámica Palestina alcanzó un alto el fuego con Israel, después de tres días de intercambios de ataques que causaron la muerte de unos 43 palestinos.

El analista refirió que Palestina recibió el apoyo de Rusia y viceversa, por las acciones de invadir Ucrania.

“Si Honduras toma esa decisión enviará mensajes en el sentido de las relaciones con Israel y Estados Unidos y daría una imagen de inestabilidad y nos señalaría como un país poco confiable”, señaló.

Pérez reseñó que fue Estados Unidos quien impuso a Honduras la decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, convirtiéndose en el cuarto país en el mundo en mover su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

El experto advirtió que el momento es el delicado para revertir la decisión del gobierno anterior y mover otra vez la embajada.

“Pienso que se tendrían complicaciones porque se sumaría a la serie de situaciones que han venido deteriorando las relaciones con EEUU y sería un mensaje que Honduras no ve a Estados Unidos como un aliado geopolítico”, concluyó. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma