Mujeres participan en conversatorio para fomentar su inclusión en política

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** De acuerdo con el Índice de Normas Sociales de Género publicado por el PNUD en el 2023, señala que, casi la mitad de la población aún considera que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres. 

Tegucigalpa, Honduras

Diputadas de diferentes partidos políticos, autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), funcionarias del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Consejo Nacional Electoral CNE), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y de la sociedad civil, participaron del conversatorio “Mujeres en Política: Superando Obstáculos Electorales”.

El propósito principal del conversatorio fue fomentar la inclusión y participación plena de las mujeres en el proceso político-electoral, a través del fortalecimiento de capacidades y la promoción de una cultura de paz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres representan el 52 por ciento de la población hondureña (datos 2020); sin embargo, en Honduras, la participación política de las mujeres continúa siendo un reto. Esto se refleja en que las mujeres representan solo el 6.37 por ciento de los cargos de alcaldesas electas y el 30.7 por ciento de las regidoras electas, y representan el 27.3 por ciento de las parlamentarias electas en 2022 (CNE, 2021). Evidenciando que aún persisten brechas de género que repercuten en menores oportunidades para las mujeres y su diversidad para acceder a puestos de toma de decisiones. Estos desafíos generan impactos negativos para avanzar hacia democracias más incluyentes e igualitarias.

El conversatorio es parte de las diversas acciones que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras a través de su iniciativa “Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas (PACE-H)” con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE). Y que implementa un enfoque de ciclo electoral, que busca apoyar al país de una forma sostenida y sistémica, es decir, fomentar un enfoque de mejora continua, incluyendo los períodos entre elecciones.

El Asesor Técnico Principal Electoral del PNUD, Iván Esquiva, dijo: “estamos canalizando nuestros esfuerzos a través de una serie de iniciativas que tienen como objetivo central el empoderamiento integral de las mujeres en política. Además de nuestra asistencia en formulación de políticas, apoyamos el desarrollo de capacidades de las mujeres para que cuenten con las habilidades y herramientas que las permitan participar activamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas y sus comunidades”.

Espacios de reflexión y aprendizaje

Para el PNUD, es necesario fomentar espacios de diálogo inclusivos y significativos entre grupos que históricamente han estado subrepresentados en el panorama político y social, como las mujeres, ya que se requiere escuchar e incluir a todas las voces para construir sociedades más equitativas y justas. Estos encuentros no solo permiten la interacción entre diversos segmentos de la población, sino que también facilitan la generación de propuestas y soluciones colectivas para los desafíos que enfrenta la sociedad.

Estos espacios de reflexión y aprendizaje también son fundamentales para sensibilizar a la opinión pública, compartir buenas prácticas y promover la adopción de políticas inclusivas tanto en el ámbito público como privado. Así como escuchar reflexiones desde las propias mujeres rurales, indígenas, jóvenes y con discapacidad.

Por otra parte, algunos estudios realizados en la región señalan que la situación laboral es uno de los factores determinantes de la participación política de las mujeres: a mayor proporción de mujeres activas en el mercado laboral, mayor participación política gracias al efecto de empoderamiento que incrementa su interés por el ámbito público y la toma de decisiones, así como su percepción de las discriminaciones que las afectan (por ejemplo, las brechas salariales) (PNUD, ONU Mujeres e Idea, 2019). En este sentido, el PNUD está trabajando por fortalecer la autonomía económica de las mujeres, especialmente aquellas que tengan interés en participar en procesos electorales y que no cuentan con recursos económicos.

El conversatorio contó con las panelistas:  Doris Santos Mendoza diputada del Partido Libre, la viceministra de SEGOB Carmen Haydee López, Erika Urtecho diputada del Partido Liberal, Johana Bermúdez diputada del Partido Nacional, Suyapa Figueroa diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH); y, Aurora Rueda Coordinadora de la Defensoría de la Mujer de CONADEH.

Antecedentes de la mujer hondureña en política

El reconocimiento del derecho al voto a las mujeres en Honduras fue un 25 de enero del año de 1955 a través del decreto número 30 que reconocía este derecho únicamente a mujeres: mayores de 21 años, mayores de 18 años casadas; y mayores de 18 años que supieran leer y escribir. Estas restricciones son anuladas en la Constitución de Honduras de 1957, la cual reconoce como derechos de hombres y mujeres, el elegir y ser electos (as).

Acerca del PNUD

Es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, las desigualdades y el cambio climático. Cuenta con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Con más de 45 años presente en Honduras, desarrolla intervenciones junto a socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado en las áreas de: fortalecimiento del estado de derecho; promover la seguridad ciudadana y prevención de la violencia; fomento de la productividad; medio ambiente y gestión de riesgos. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma