Necesaria reforma constitucional para autonomía de la CICIH, argumenta diputada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Hortensia Zelaya dijo que “la reforma constitucional es una necesidad para que no suceda con la CICIH lo que ocurrió con la MACCIH, que no tuvo autonomía, independencia.

Tegucigalpa, Honduras
La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, argumentó que existe la necesidad de una reforma constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la Comisión Internacional de lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“La reforma constitucional es una necesidad para que no suceda con la CICIH lo que ocurrió con la MACCIH, que no tuvo autonomía, independencia. La CICIH debe venir con todas las garras y garantías para sostenerse e investigar todos los actos de corrupción”; señaló.La congresista insistió en que “todo el sistema de justicia debe reformarse, el propio sistema de justicia permitió reformas que garantizaron una reelección ilegal, cubrir actos de corrupción y no actuar frente a denuncias de actos de corrupción”.

De igual forma, advirtió que se descartará cualquier iniciativa que permita que la CICIH este optada a una institución que tiene un arraigo con actos que no han sido de beneficio para el pueblo hondureño.Respecto a la figura de querellante adhesivo para la instalación de la entidad, manifestó que “ni ahora ni en el futuro es correcto darle un papel de categoría de papel adhesivo al Ministerio Público a la CICIH como una pegatina, es incorrecto; sabemos que el Ministerio Público necesita reformas internas importantes para que exista un verdadero combate a la corrupción y al crimen”.

La parlamentaria adelantó que próximamente llegará al país una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para hacer un análisis de las reformas que se necesitan para darle oportunidad de actuar contra toda la corrupción público – privada, que se ha denunciado en cada una de las instituciones del Estado. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma