No hay ningún acuerdo político en resolución de la crisis de la CSJ, según Zambrano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según Zambrano, su partido no ha ejercido presión ni ha solicitado una determinada decisión.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Tomás Zambrano

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, enfatizó que la resolución de la crisis en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), derivada del orden de precedencia, no surgió de ningún pacto político.

Zambrano aseguró que la designación de los presidentes de las Salas de la CSJ fue una decisión exclusiva del Poder Judicial, sin intervención o influencia política externa.

Según Zambrano, su partido no ha ejercido presión ni ha solicitado una determinada decisión, dejando la responsabilidad de la elección únicamente en manos de los magistrados. Destacó que la decisión del pleno de magistrados envía un claro mensaje sobre la autonomía e independencia del Poder Judicial, señalando que solo el pleno tiene la autoridad para designar presidencias, precedencias y posibles rotaciones dentro de la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que pasó fue una decisión interna del Poder Judicial, es una decisión que no tiene ninguna vinculación política, el Partido Nacional no le ha solicitado, presionado o dicho qué decisión tomar, es una exclusiva de los magistrados”, manifestó.

El lunes de esta semana, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, convocó al Pleno de Magistrados, que ratificó por unanimidad al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional para el período actual, que concluirá el 17 de febrero de 2025. La noticia fue compartida a través de las redes sociales del Poder Judicial.

Aunque no se han revelado los nombres, se informó que el Pleno también designó a los magistrados que presidirán la Sala de lo Constitucional hasta el 17 de febrero de 2028.

La ratificación de Vallecillo se produce después de una controversia suscitada por su designación como coordinador de la Sala Constitucional, la cual generó disensión entre algunos magistrados por no considerar el orden de precedencia, a pesar de las garantías de rotación establecidas por la presidenta de la CSJ, según lo establecido por la ley. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...