*** El expresidente Hernández fue extraditado el 22 de abril de 2022 a Estados Unidos.
El diputado independiente, Rolando Barahona, opinó que “no podemos celebrar algo malo que le esté sucediendo a otra persona”, en relación al juicio por narcotráfico en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
“No podemos celebrar algo malo que le esté sucediendo a otra persona, solo la familia de esta gente sabe lo que están sufriendo y sean lo que hayan hecho todos merecemos el perdón de Dios”, consideró.
El congresista por Comayagua consideró que, “esto ha sido lo mejor que le pudo haber ocurrido al país”, aunque “muchas partes puedan tomarlo como negativo por la imagen de Honduras”.
Además, mencionó que el juicio contra JOH también servirá para renovar los partidos políticos, ya que “más de alguno saldrá salpicado, porque trabajaron juntos”.
Igual, se necesita una depuración y renovación de las Fuerzas Armadas y Policía, ya que “no están sirviendo y protegiendo a la población hondureña; sino a los narcotraficantes de un partido y esto sería vital para que se empiece a encaminarse en algo bueno”, acotó.
El expresidente Hernández fue extraditado el 22 de abril de 2022 a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por tres delitos que le imputan: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.
El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el gobierno de Estados Unidos.
“No culpable, su señoría”, respondió Hernández a la pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él. Ahora, el exmandatario enfrentará un juicio agendado para el próximo 12 de febrero. OB/Hondudiario