“No vamos a igualarnos a la dictadura, no somos iguales”: asesor presidencial Flores Lanza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Adicionó que esperan que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), realmente actúe de manera independiente, imparcial, con juristas que lleven al pueblo a un Estado de seguridad jurídica, de convivencia pacífica, de paz y de bienestar.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor de la Presidencia de la República, Enrique Flores Lanza, aseguró este martes que los exfuncionarios del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) buscan nacionalizarse en Nicaragua porque temen a la justicia de Estados Unidos (EEUU) y no a la de Honduras.

“Ellos están buscando refugio en el vecino país porque temen ser extraditados a Estados Unidos”, dijo Flores Lanza, quien se refugió en Nicaragua tras el golpe de Estado y regresó este 2022 a Honduras al ser el primer beneficiado por un Decreto de Amnistía aprobado en el Congreso Nacional.

“Es paradójico, mientras en Honduras, no existe ni siquiera un proceso contra ellos y que hayan buscado protegerse en Nicaragua; solo podemos pensar que a lo que están temiendo es al tema de la extradición, a la mano de la justicia de los Estados Unidos”, añadió en declaraciones a Radio América.

Asimismo, dijo que, “de nuestra parte, no vamos a igualarnos a la dictadura, no somos iguales, respetamos ley y los derechos de los demás, llevar adelante una persecución envilece a los seres humanos, a los gobiernos, a los partidos; nosotros no somos así, somos diferentes”.

Sin embargo, adicionó que esperan que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), realmente actúe de manera independiente, imparcial, con juristas que lleven al pueblo a un Estado de seguridad jurídica, de convivencia pacífica, de paz y de bienestar.

Al ser consultado sobre si el caso de Ebal Díaz y Ricardo Cardona, que lograron nacionalizarse en Nicaragua podría ser similar al suyo, respondió que no, que “es todo lo contrario, en nuestro caso la comunidad nacional e internacional nos respaldaron desde entonces”.

“La Comisión de la Verdad que nombró el expresidente Porfirio Lobo, igualmente dijo que esos juicios eran políticamente motivados, recomendó ponerle fin y que había que investigar a los fiscales que habían iniciado esas causas por razones políticas, son situaciones diferentes”, finalizó.

Flores Lanza fue exministro de la Presidencia en la administración del entonces presidente Manuel Zelaya (20060–2009) que fue derrocado meses antes de terminar su periodo en el Poder Ejecutivo por promover una consulta popular declarada inconstitucional por la CSJ. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma