Órganos electorales permiten proliferación de campañas prematuras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En Honduras, la convocatoria a elecciones primarias es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tegucigalpa, Honduras
Armando Urtecho del Cohep

El director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, criticó duramente a los órganos electorales por permitir la proliferación de actividades políticas por parte de los precandidatos, sin que se haya convocado oficialmente a elecciones primarias.

“Se lanzaron candidaturas, hoy están un montón de partidos en movilizaciones sin haberse lanzado la convocatoria a elecciones primarias”, afirmó Urtecho a los periodistas.

Urtecho también condenó la inacción del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Política Limpia ante la creciente efervescencia política en el país.

¿De dónde están sacando el financiamiento cada uno de los candidatos?; cuestionó el director del Cohep, al insinuar una falta de transparencia en el financiamiento de las campañas políticas.

El director advirtió sobre la falta de claridad en el proceso y la posibilidad de cambios en las reglas del juego para las próximas elecciones, si no se abordan estos temas con seriedad.

Además, Urtecho puso en duda la independencia de los órganos electorales, cuestionando la manera en que se eligen a sus funcionarios y sugiriendo que esto afecta su funcionamiento.

 

Finalmente, hizo un llamado al poder político para mejorar las circunstancias en el país, advirtiendo que mientras los ciudadanos no se sientan propietarios del sistema electoral, se continuará experimentando un deterioro en la confianza pública.

En Honduras, la convocatoria a elecciones primarias es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la Ley Electoral de Honduras, el CNE debe emitir la convocatoria oficial para las elecciones primarias con al menos seis meses de anticipación a la fecha de realización de las mismas.

Dado que las elecciones primarias suelen celebrarse en marzo del año anterior a las elecciones generales, la convocatoria oficial por parte del CNE normalmente se realiza alrededor de septiembre del año previo. Por ejemplo, si las elecciones primarias se celebran en marzo de 2025, la convocatoria debería hacerse en septiembre de 2024. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma