*** Se insta al Gobierno a restablecer la normalidad en esta asociación en beneficio de la comunidad cafetalera, exigió el PN.
El Partido Nacional denunció y condenó este viernes un “intento flagrante” de “imponer” una junta directiva paralela e ilegal por parte del Gobierno de Libre, en medio de la crisis que afecta a más de 40 mil afiliados de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH).
La entidad política alertó que, desde el 13 de octubre, la Junta Directiva Nacional de ANACAFEH, legalmente electa por la mayoría de los representantes en la asamblea ordinaria, se ha enfrentado a una situación “inaceptable”. A pesar de cumplir con todos los requisitos legales y presentar la documentación pertinente a las autoridades competentes, “el Gobierno se ha negado a reconocerla conforme a ley”, señaló.
Según exponen en un comunicado, la organización realizó todos los trámites necesarios ante la Dirección de Registro y Supervisión de Asociaciones Civiles (DIRSAC) y el Ministerio de Gobernación, sin embargo, en lugar de obtener el reconocimiento merecido, el Gobierno ha respaldado una junta paralela ilegal, compuesta por solo 34 delegados de 186, en un claro intento de usurpar la representación legítima de ANACAFEH.
La falta de reconocimiento por parte de las autoridades ha llevado a una situación crítica, privando a más de 40 mil afiliados de ANACAFEH de acceso a capacitación y asistencia técnica. La negativa sistemática de acreditar a Manuel Urbina y su junta directiva legalmente electa ha exacerbado la crisis, advirtió.
En respuesta a este abuso de poder, la Bancada del Partido Nacional exige el reconocimiento del proceso legal de elección de autoridades y la inscripción ante las instancias competentes de la legítima Junta Directiva Nacional de ANACAFEH.
Se insta al Gobierno a restablecer la normalidad en esta asociación en beneficio de la comunidad cafetalera, exigió el PN. OB/Hondudiario