Pasos básico del proceso electoral están listos; escrutinio será público: Rixi Moncada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Moncada señaló que el pueblo hondureño en su mayoría está listo con su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y aclaró que el escrutinio será público.

Tegucigalpa, Honduras

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, manifestó este martes en el marco del simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que este ejercicio dará la medida de lo que va a ocurrir el último domingo de noviembre durante los comicios generales.

Asimismo, aseveró que ese día, el escrutinio de los comicios en Honduras será público, para obtener mayor credibilidad en el mismo.

En ese sentido, la funcionaria explicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) les ha garantizado el fluido del suministro el día de los comicios en donde no se tiene programado ningún tipo de mantenimiento a las líneas de transmisión.

Además, sostuvo que el montaje y la administración del proceso electoral en sus pasos básicos se encuentra listo.

“Tenemos papeletas, maletas electorales, documentos electorales, kits tecnológicos y un proceso de credenciales en marcha”, expresó la representante del órgano.

“El proceso en sus pasos básicos está asegurado”, mencionó.

Moncada señaló que el pueblo hondureño en su mayoría está listo con su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y aclaró que el escrutinio será público.

“El escrutinio será público y todas las personas podemos acceder a las aulas en donde se va a desarrollar el escrutinio después de la votación”, aclaró la funcionaria.

La miembro del CNE dijo que será prohibido cerrar los centros de votación en esa etapa del proceso democrático del país el próximo 28 de noviembre.

“Los centros de votación deben estar abiertos para que todas las personas con las medidas de bioseguridad puedan ingresar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en cada centro”, añadió.

“La gente podrá pedir también que le muestren el voto que se va escrutando y el acta desde fuera del aula por los ventanales”, indicó.

La funcionaria del máximo ente indicó que hay aproximadamente 1,600 centros identificados en el país con deficiencias de conectividad y energía, por lo que el CNE planea para esos lugares transmitir con antena satelital y planta solar de energía a fin de darle otra cara al proceso.

La representante de Libre en dicho ente, es del criterio que este proceso 2021 debe tener toda la publicidad posible a fin de garantizar legitimidad y transparencia. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma