Piden a la presidenta Xiomara Castro acelerar proceso para instalación de la CICIH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La parlamentaria Fátima Mena, recordó que una de las principales promesas de campaña de Xiomara Castro fue luchar contra la impunidad y la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras
Diputada Fátima Mena

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, exhortó a la presidenta Xiomara Castro, agilizar el proceso para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

La congresista sugirió al gobierno de Castro no seguir alargando el proceso, sino asegurar en tener una CICIH firmada como lo demanda la ciudadanía hondureña para el combate de la corrupción y la impunidad en Honduras.

El 15 de  junio se cumplen seis meses desde que la mandataria anunció la firma del memorándum de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 15 de diciembre del 2022. Por tal razón, Mena consideró que, “por ende, tendríamos el convenio de la CICIH firmado y suscrito entre la presidenta Castro y el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez”.

La parlamentaria del PSH manifestó que una de las principales promesas de campaña de Xiomara Castro fue luchar contra la impunidad y la corrupción, como tener una CICIH independiente en el país, sin embargo, aseguró que la promesa no se va a cumplir porque se habla de otros requisitos.

De igual manera,  dijo que los gobiernos entre más avanzan en el ejercicio del poder, pues más lejano se ven que puedan cumplir con la voluntad de establecer el mecanismo internacional de la CICIH en Honduras.

En ese tema, la diputada y también hija de Castro, Hortensia Zelaya, argumentó que existe la necesidad de una reforma constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la CICIH.

“La reforma constitucional es una necesidad para que no suceda con la CICIH lo que ocurrió con la MACCIH, que no tuvo autonomía, independencia. La CICIH debe venir con todas las garras y garantías para sostenerse e investigar todos los actos de corrupción”, señaló. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma