***Rosenthal añadió que la población ha visto como un abuso favorecer a personas que el pasado fue a los tribunales por otros delitos y no políticos.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, dijo que “como ente político advirtió que tuvieran cuidado con la ley, pero lo aprobaron y esta ocurriendo lo que se les dijo”.
El sistema penal del país cuando se hace una reforma si beneficia al diputado o al reo, la ley es retroactiva, sino lo beneficia no es retroactiva y con la nueva reforma no tendría beneficio, indicó.
Manifestó que “deberían de haber pensado eso antes de aprobarlo porque ya muchos fueron beneficiados y aunque deroguen o reformen la ley ese beneficio ya no se los pueden quitar”.
Por su parte, el jefe de la bancada del PL, Mario Segura, agregó que los pactos de impunidad no deberían de existir.
“Pero queremos saber cuál es la reforma que va a introducir el Partido Salvador de Honduras (PSH),”, señaló.
Además, apuntó que ya han hablado con algunos abogados asesores para luego pronunciarse en el pleno de dicha reforma.
En ese sentido, el diputado del PSH, Tomas Ramírez, dijo que este proyecto de reforma que ya entregaron, algunas aristas llevan como objetivo garantizarle al pueblo que las personas que son sometidas de amnistía verdaderamente cumplan con los requisitos.
Finalmente dijo que los que han obtenido cartas de libertad puedan seguir un proceso por ejemplo a través del Ministerio Publico (MP) y que garanticen que recibieron todas las certificaciones. hondudiario/AB