PN denuncia al gobierno ante la CIDH y lo califican de “show político” y “cinismo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El hecho fue cuestionado ampliamente por el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, quien lo catalogó como un “show político”.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y el diputado Antonio Rivera Callejas, interpusieron una denuncia por persecución política ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

En el documento, explican que “las acciones que se desarrollan con el objeto de generar un clima de amedrentamiento que desincentive la participación política, lo cual se traduce en una grave afectación al funcionamiento de la democracia, poniendo en riesgo nuestros derechos a la libertad personal, el derecho a la vida, a la integridad y el derecho a la participación política”.

Además, solicitaron de carácter urgente, “el otorgamiento de medidas cautelares para prevenir daños irreparables, por encontrarse en grave riesgo el derecho a la libertad de expresión, derecho a la vida, integridad personal, libertad personal y el derecho a la participación política de diputados que forman parte de partidos de oposición en Honduras”.

Por su parte, Zambrano confirmó que “presentamos la denuncia, documentos e información ante la CIDH”.

El hecho fue cuestionado ampliamente por el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor, quien lo catalogó como un “show político”.

El alto funcionario expresó que “enfrentar la justicia eso no se llama persecución, ellos tienen el derecho de hacer y decir lo que quieran, ahorita fueron para allá a ver quién los escucha”.

Además, llamó cínicos a los diputados del Partido Nacional que viajaron a Estados Unidos para denunciar ante la CIDH, la presunta persecución política.

“Hay que ser demasiado cínico para hacer una denuncia de esa magnitud, aquí nadie los está persiguiendo”, expresó el funcionario, agregando que “ellos (PN) persiguieron más de una década a mucho y muchas, tienen derecho de ir a denunciar lo que quieran, pero no deberían preocuparse por ninguna persecución”.

Pasos de animal grande

Por su parte, el diputado disidente del Partido Nacional, Rolando Barahona, adelantó que la postura de sus compañeros de bancada es para escudarse en persecución política en caso de vincularlos a casos de corrupción.

Ante esto, Barahona cuestionó esa postura y consultó: “¿Estas mismas personas fueron diputados cuando se hizo el desfalco del Seguro Social?”

Según el congresista “estas personas sienten pasos de animal grande detrás de ellos. Lo que están haciendo es una pantalla de humo y una excusa para cuando el día de mañana llegue, graben mis palabras, ellos van a decir ¨esto es una persecución política”. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma