Políticos buscan ir a elecciones generales con las dos tarjetas de identidad: Luis León

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El próximo 15 de agosto finaliza la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad. 

Tegucigalpa,Honduras

El director en Honduras del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó este jueves que los políticos buscan ir a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre con las dos tarjetas de identidades.

En ese sentido, indicó que puede ser riesgo, ya que todo el esfuerzo el Registro Nacional de la Personas (RNP) y el proyecto identifícate de registrar 5.5 millones de hondureños en seis meses, se va a ver perdido por la ineficiencia de los políticos, ya que están jugando políticamente y no por intereses del país.

Además, señaló que es riesgoso realizar estas elecciones con las dos tarjetas de identificación, ya que se pudo observar en las pasadas elecciones primarias que hubo muchas personas enroladas que no aparecían en para votar y al final se terminó usando un cuadernillo en blanco, asegurando que no se garantizó la transparencia.

“El cuadernillo en blanco no garantiza las trasparencia, ni la verificación por eso era la intención de generar una nueva tarjeta de identidad con un sistema biométrico, para poder verificarlo en el día de las elecciones a través del lector de huella que se estaba tratando de implementar”, aseguró León.

Asimismo, agregó que todos los procesos están fallidos porque no hay voluntad política para que esto funcione.

Por último, dijo que esto lo único que ocasionara que las personas puedan votar con la identidad vieja en un lado y con la nueva en otro, afirmando que se tendrá el mismo problema del 2017.

El próximo 15 de agosto finaliza la vigencia de la “vieja” tarjeta de identidad. CR/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3l8WdBH
¡Escanéame!
Coma