Políticos son el “crimen más organizado” en elección del Fiscal General, según analista 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para Arévalo, el mecanismo idóneo era las auto postulaciones como lo hizo la Junta Nominadora en la elección de los miembros de la CSJ. 

 

Tegucigalpa, Honduras.

El abogado hondureño Carlos Arévalo sostuvo que el “crimen más organizado” son los políticos “corruptos” que tienen participación en la elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP).  

“Ese crimen organizado llamado políticos corruptos son un crimen muy bien organizado en Honduras, los denominados malos políticos que gobiernan y han gobernado a Honduras”, declaró.  

El profesional del derecho dijo que Honduras debería aspirar a mejores estadillos de transparencia porque al limitar los procesos de selección de las próximas autoridades del MP a las auto nominaciones confiere independencia, inclusión y confianza.  

 

Para Arévalo el mecanismo idóneo era las auto postulaciones como lo hizo la Junta Nominadora en la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no las propuestas directas de quienes integran la Junta Proponente debido a la manipulación de políticos y otros sectores interesados.  

Otros sectores de la sociedad también coinciden en que los políticos han sombreado los procesos de selección de autoridades en el MP, tal es el caso del presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales. 

“Hay que decirlo con toda propiedad que se ha politizado infinitamente por el partido político de turno y se ha olvidado el carácter, finalidad y objetivo de la persecución y velar por los intereses y protección de la sociedad hondureña en diferentes fiscalías”, dijo.  

 El nuevo Fiscal General y Adjunto deberán estar antes del 1 de septiembre de este año 2023, para sustituir a Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián. PC/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma