“Populismo” y precandidaturas “prematuras” impactan en desarrollo del país, según analista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El analista subrayó que el populismo afecta diversos ámbitos como la seguridad y la educación.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político Raúl Pineda Alvarado expuso el impacto negativo del “populismo” y las “precandidaturas prematuras” en el desarrollo de Honduras, sumando a esto la falta de una adecuada planificación gubernamental.

Pineda Alvarado explicó que el populismo se manifiesta cuando un Gobierno se concentra más en los próximos comicios que en resolver los problemas actuales del país. Señaló que la narrativa actual no difiere de la de los últimos tres gobiernos: “Hay más de lo mismo, todo es una copia de lo que se dijo antes”, argumentó.

El analista subrayó que el populismo afecta diversos ámbitos como la seguridad, educación y la promoción de precandidaturas prematuras, las cuales, en su opinión, frenan el progreso nacional. “Hay populismo en materia de seguridad, educación y en la promoción de precandidaturas prematuras que afectan el desarrollo del país”, sostuvo.

En cuanto a la seguridad, Pineda Alvarado comentó que se declara estado de emergencia cuando la tasa de homicidios alcanza los 20 por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, cuestionó la falta de acciones efectivas: “¿Qué se hace?”, inquirió.

Pineda Alvarado también criticó la gestión de la presidenta Xiomara de Zelaya, afirmando que, “la Presidenta no puede poner orden ni en la Secretaría de Seguridad, donde un ministro y una viceministra están enfrentados, mientras que la situación en salud no ha mejorado”.

El analista reflexionó sobre la ineficacia de las estrategias de seguridad actuales, sugiriendo que “no podemos combatir la delincuencia del siglo XXI con estrategias del siglo XX”. En su opinión, una política criminal efectiva debe basarse en una acción social planificada con objetivos claros.

Pineda Alvarado señaló que Honduras es el país de Centroamérica que más gasta en el sector seguridad, aunque los resultados son insatisfactorios. Frente a esta situación, advirtió sobre la posibilidad de que los ciudadanos se vean obligados a adoptar medidas de autodefensa. “El hondureño tendrá que buscar un mecanismo de defensa para él y su familia”, dijo.

El analista también alertó sobre una posible escalada de violencia, con delincuentes cada vez más ágiles y controlando más áreas. Citó ejemplos de colonias donde los residentes deben informar a las pandillas incluso para instalar un foco en sus casas. “La criminalidad está dominando más áreas. ¿Qué está apostando la Policía, a servir a la población o a los funcionarios?”, cuestionó.

Finalmente, Pineda Alvarado comparó el gobierno actual con el de Juan Orlando Hernández, sugiriendo que ambos reflejan una tendencia hacia la paranoia en sus etapas finales. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma