*** Yllescas indicó que para una consulta popular requiere de la aprobación del Congreso y que ellos no tienen los votos para poder lograr el acuerdo de una consulta popular.
El analista hondureño, Jorge Yllescas, manifestó su preocupación por las declaraciones de la mandataria Xiomara Castro de Zelaya en su participación en Cumbre G-77+China celebrada en La Habana, Cuba, sobre la idea de convertir a Honduras en un país socialista-democrático.
En su discurso, la Presidenta dijo que “alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar, radicalmente, la calidad de vida de nuestra gente. Que se respete la consulta popular como la vía que hemos escogido para alcanzar este objetivo”.
En ese sentido, Yllescas indicó que para una consulta popular requiere de la aprobación del Congreso y que ellos no tienen los votos para poder lograr el acuerdo de una consulta popular, por lo que, al no contar con el respaldo necesario se corre el peligro de que open por otras acciones de peligro.
El analista cuestionó ¿cuál es el interés? y las sospechas que despierta esa declaración, “¿cómo es posible que la presidenta Castro vaya al G77+China a solidarizarse con las dictaduras criminales de Venezuela, Cuba y Nicaragua y se identifique con ellos?”.
Castro de Zelaya ha reiterado que su gobierno es socialista-democrático, que a criterio de Yllescas son dos términos totalmente incompatibles.
En relación a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) señaló que tiene condiciones, pero deberían derogar el decreto de la impunidad, cosa que no lo han hecho y “ni lo quieren hacer”.
Por otra parte, apuntó que la CICIH precisa de seguridad jurídica para venir a Honduras, no obstante, Naciones Unidas se podría ver sorprendida cuando vea el desastre que hay en la elección del Fiscal General. PC/Hondudiario