Proponen eliminar en su totalidad la inmunidad de los diputados hondureños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Para aprobar la derogación de esta reforma de ley, se necesita mayoría calificada: 86 votos en el Poder Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, presentó una iniciativa para reformar la ley Orgánica del Congreso Nacional (CN), y eliminar en su totalidad la inmunidad de los parlamentarios.

Al iniciar su intervención en el pleno, Dixon citó el Artículo 60 de la Constitución de la República: Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. En Honduras no hay clases privilegiadas. Todos los hondureños son iguales ante la Ley.

Basándose en ello, propuso la iniciativa para quitar la inmunidad que tienen los congresistas hondureños. Para aprobar la derogación de esta reforma de ley, se necesita mayoría calificada: 86 votos en el Poder Legislativo.

En ese sentido, Dixon argumentó en sesión legislativa que “los diputados debemos hacer nuestras acciones de acuerdo con los principios de la buena fe, de la transparencia y acciones que deben ser legales. Yo creo que no es justo que en el Congreso Nacional aprobemos leyes para blindarnos de las acciones penales, civiles y administrativas”.

Denunció que cuando se propuso la reforma de la Ley orgánica varios diputados estaban pasando por investigaciones del Ministerio Público (MP), a través de la entonces Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic – ahora Uferco).

Por lo anterior, el parlamentario expuso que, estos congresistas tenían altas probabilidades de pasar por procesos de judicialización, por lo que se blindaron con esta reforma a la ley.

La inmunidad para los representantes del Poder Legislativo se aborda en el artículo 10 del Decreto 117-2019: “la función Legislativa es inviolable e indelegable, consecuentemente cualquier acción desarrollada en el ejercicio de la misma».

Establece que su accionar “no acarrea ningún tipo de responsabilidad penal, civil y administrativa a los diputados y diputadas que participen en dicho proceso parlamentario”.

Este inciso que le otorga inmunidad a los miembros del Congreso Nacional fue agregado en la reforma del 18 de octubre de 2019 bajo la presidencia de Mauricio Oliva en el Poder Legislativo. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma